Elecciones

Alcaldes hacen postular a familiares para aferrarse al cargo municipal

Son las dinastías municipales familias enquistadas en el poder que buscan mantener sus redes de dominio pasándose la posta al hermano al hijo e incluso a la pareja .

Dinastía Miyashiro en Chorrillos

Uno de los eternos candidatos que busca repetir el plato sacándole la vuelta a la ley que prohíbe la reelección inmediata es el controvertido Augusto Miyashiro , con cinco períodos ininterrumpidos como alcalde de Chorrillos desde el 1998 . En el 2018 el político le sucedió el cargo a su hijo Augusto Miyashiro , quien es el actual alcalde distrital ,  y ahora buscaría que la dinastía de los Miyashiro se prolongue por casi tres décadas .

Luego de cuatro años de que Augusto Miyashiro hijo asumiera la alcaldía del Municipio de Chorrillos su padre Augusto Miyashiro Yamashiro vuelve a tentar el sillón municipal donde antes permaneció por un período de 20 años .

Las calles de Chorrillos están plegadas de anuncios sobre la candidatura de Miyashiro papá , quien postula por el partido Podemos Perú , pese a que en el 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida tras ser hallado culpable de adueñarse de 10 millones de soles del Municipio de Chorrillos , incluso ocupó la lista de los más buscados y se ofrecía por su cabeza una recompensa de 40 mil soles .

Dinastía Iñigo en Villa el Salvador

Quienes también buscan perennizar su apellido en el sillón edil son los hermanos Iñigo Peralta . Con tan sólo 26 años Guido Iñigo se convirtió en el 2014 en el alcalde más joven de Villa el Salvador y de todo el país ; cuatro años después le dio la posta a su hermano Kevin quien asumió la alcaldía de dicho distrito con apenas 23 años y sin ninguna experiencia en gestión pública . Ahora Guido Iñigo aspira un nuevo mandato por Alianza para el Progreso .Para demostrar que todo queda en familia , la hermana de ambos, Sendín Iñigo Peralta , postula como primera regidora en Villa María del Triunfo .

“ Como hay un impedimento de reelección inmediata de gobernadores  y alcaldes por ejemplo, lo que están haciendo ellos es tratar de generar ventajas de forma indirecta hacia familiares o hacia personas ,digamos , de su entorno “ , comentó el especialista .

Dinastía Subileti en Cieneguilla

Quien también buscaría sacar ventaja de su condición de autoridad edil para favorecer la candidatura de un familiar directo es el alcalde de Cieneguilla Edwin Subileti , en estas fotografías se observa al burgomaestre participando de actividades municipales acompañado de su hermano Óscar Subileti quien les sigue los pasos y ahora postula la alcaldía distrital por el partido Somos Perú .

Los hermanos Subileti

Dinastía Pomez en Pachacamac

Una situación igual de escandalosa como la de la candidata a la alcaldía de Pachacámac Liz Gianny Castillo de Pomez , quien en su foto de campaña aparece junto a un banner con el nombre de su esposo el actual alcalde de Pachacámac Guillermo Pomez .Llama la atención que en su hoja de vida no cuenta con estudios superiores concluidos y que con 41 años de edad su primer trabajo fue en el 2020 .

Una maña política que habría encontrado autoridades civiles para eludir la ley promulgada en el 2018 que prohíbe la reelección inmediata para alcaldes y gobernadores regionales y así perpetuarse en el poder .

(en este accionar) Destaca sacarle la vuelta a la norma pero finalmente no hay un impedimento expreso en la norma como para que esto ocurra. Eso no se va a lograr con la norma sino con un voto consciente del ciudadano ,que advirtiendo este tipo de situaciones , verdaderamente puede sacar sus conclusiones sobre si le da el voto a esta persona que está haciendo este tipo de maniobras que son elusivas  de la ley.” Acotó el especialista .

Dinastía Castillo en Los Olivos

Una norma que no ha logrado evitar que en cada competencia electoral encontremos los mismos apellidos como el de Felipe Castillo quien actualmente ocupa su sexto periodo como alcalde de Los Olivos pero como ya no puede reelegirse ahora su hijo Felipe Castillo Oliva postula por el partido Podemos Perú buscando así prolongar la dinastía por varios años más.

Pero como usted vota libremente no se queje después de las malas gestiones de sus autoridades .

Post relacionados

Elecciones 2022: entrevista al candidato Jesús Maldonado en Exitosa

kawpay.com

Elecciones 2022: Maldonado, Navarro y Lizano lideran la intención de voto en San Juan de Lurigancho

kawpay.com

Elecciones 2022: Urresti lidera Lima, mientras que López Aliaga y George Forsyth vienen cerca , según IEP

kawpay.com

Juan Navarro denuncia a Jacobo Vaisman por difamación ante denuncias por corrupción

kawpay.com

El partido familiar de Alex Gonzales insiste en su inscripción ante fueros internacionales

kawpay.com

Candidato a alcalde de San Juan de Lurigancho es denunciado por vestir uniforme militar

kawpay.com

Leave a Comment