Empresa

La importancia de la labor de los recicladores en el Perú

En el marco del Día del Reciclador, celebrado este 01 de junio, la transnacional sueca Tetra Pak, empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, reconoce la importante labor que cumplen los recicladores por ser el primer eslabón en la cadena de reciclaje en el Perú.

Actualmente, en nuestro país existen alrededor de 180,000 recicladores según el Ministerio del Ambiente – MINAM. El rol de estos trabajadores del ambiente es indispensable, pues ellos se encargan del proceso de recolección y segregación de los residuos sólidos municipales que se generan diariamente en el Perú, disminuyendo así los desperdicios y contaminación ambiental.

Su aporte no queda aquí, gracias a esta recolección se generan nuevas oportunidades de negocios, debido a que estos residuos sólidos son vendidos por tipo de material a la industria para generar nuevas materias primas o darles un nuevo uso. Según un estudio de la asociación Recíclame, en el 2018 fueron valorizadas un total de 662.2 mil toneladas de residuos, incluyendo residuos inorgánicos domiciliarios y no domiciliarios.

El reciclaje se ha convertido en la principal fuente de ingresos para miles de familias dedicadas a esta actividad, por ello, es importante que el Gobierno, la industria, la empresa privada y el consumidor apoyen al reciclador para facilitar su trabajo e impulsar la economía del Perú. En el caso de Tetra Pak, como parte de sus esfuerzos para aportar al desarrollo de la economía circular en el país, viene realizando esfuerzos para articular el trabajo de los diversos actores que participan en la cadena de reciclaje nacional, generando sinergias entre las municipalidades y las asociaciones de recicladores.

Durante el 2021, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, Tetra Pak mantuvo firme su compromiso con los trabajadores del ambiente. En conjunto con la Asociación Civil Recíclame, apoyó a diversas empresas intermediarias de reciclaje a retomar sus actividades y les brindó soporte en su proceso de formalización. Además, Tetra Pak donó periódicamente triciclos recubiertos con Polialuminio (materia prima obtenida del reciclaje de los envases de Tetra Pak), para facilitar las labores de los recicladores y les entregó  kits de herramientas, refrigerios y otros incentivos.

La sostenibilidad es uno de los pilares de Tetra Pak. En ese sentido, la compañía  continúa promoviendo acciones para fortalecer el reciclaje en el Perú, invitando a la sociedad a adoptar hábitos de consumo responsable que faciliten las labores de acopio que realizan los recicladores.

En el caso de los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak, se deben seguir los siguientes pasos para reciclarlos.:

  1. Desarmar el envase. Si tiene sorbete y tapa, introduce dentro del envase y desarma
  2. Enjuagar y escurrir el envase.
  3. Compactar. Si contiene tapa no olvides conservarla en el envase
  4. Depositar los envases en la estación de reciclaje de cualquier supermercado o en el programa de reciclaje de tu distrito.

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.   

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Post relacionados

SJL: Dictan comparecencia restringida a administrador de hostal por cómplice en abuso sexual

kawpay.com

¿Porque no se inaugura el centro comercial Mall Aventura en San Juan de Lurigancho?

kawpay.com

SJL: Banco de la Nación cierra temporalmente oficina de Canto Grande

kawpay.com

Incendian casa de empresario de cevicherias en San Juan de Lurigancho

kawpay.com

SJL: ratifican sentencia a esposa del ex director del colegio María Montessori

kawpay.com

Campoy: incendio de almacén de colchones deja una víctima mortal

kawpay.com

Leave a Comment