Empresa

Venezolanos podrían aportar más de 2 mil millones de soles

En un documento denominado “Una oportunidad para todos: los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo del Perú”, del Banco Mundial, afirma que la migración de ciudadanos venezolanos al Perú, encierra un gran potencial económico.

La directora para Perú, Bolivia, Chile y Ecuador del Banco Mundial, Marianne Fay, remarcó que: “El potencial que presenta la migración venezolana al Perú es un aspecto que ha sido aún poco analizado y discutido, pero que es sumamente trascendente para el país”.

La representante del BM detalló que esta migración “se caracteriza por ser principalmente joven”, 4 de cada 10 tienen entre 18 y 35 años, proviene de zonas urbanas y es “altamente calificada”, ya que el 57 % de venezolanos en edad de trabajar tiene estudios superiores.

“Tienen una alta inserción laboral, sobre todo en el mercado informal y en ocupaciones que no reflejan sus calificaciones. Ganan significativamente menos y trabajan más horas que la población local en ocupaciones comparables”, detalló.

En Perú se produce una gran concentración geográfica de estos migrantes, ya que el 96 % se reúne en ocho departamentos del país, principalmente de la costa, y 8 de cada 10 están Lima y el Callao.

“Estas características representan por un lado un desafío para la gestión de los servicios públicos, como salud y educación, que deben adaptarse y ampliar su capacidad, pero también una oportunidad económica, si se aprovecha el capital humano con una inserción laboral adecuada”, remarcó Fay

En el documento se afirma que: “Los migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 2.200 millones de soles en ingresos fiscales netos” anuales a Perú en los próximos cinco años “si se insertan al mercado laboral”

Banner

Post relacionados

VIDEO :Delincuentes roban óptica por segunda vez por un monto de 50 mil soles en San Juan de Lurigancho

kawpay.com

Joven es asesinado a tiros cerca de la estación Pirámide del Sol en San Juan de Lurigancho

kawpay.com

SJL: Alcalde quiere prohibir que extranjeros brinden servicio de mototaxis

kawpay.com

Leave a Comment