Empresa Opinión

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en SJL?

Banner

La inminente noticia que San Juan de Lurigancho contará con su primer mall, ubicado en un predio de dos hectáreas en el que fuera terreno de Aldeas Infantiles SOS, acarrea una serie de consecuencias imprevistas de congestionamiento vehicular en uno de los tres accesos principales al distrito y un progresivo cambio de configuración en su estructura urbana (Ver imagen 1). Asimismo, ha significado un cambio en el modelo de gestión de las Aldeas Infantiles SOS, organización que ha optado por trasladarse a pequeñas sedes dispersas a lo largo del distrito al no contar ahora con el que fuera su primer local fundado en 1975 (Ver enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/conoce-el-proyecto-zarate). Una modificación importante considerando que, según un estudio realizado por el INEI en el 2010, SJL se encuentra entre los distritos con mayor índice de maltrato infantil (Ver enlace: http://www.rieperu2021.com/estadisticas-maltrato-infantil/).

Futuras intersecciones viales congestionadas por la ubicación del futuro Mall Aventura Plaza SJL

Por otro lado, existe un terreno que viene constituyéndose desde hace dos décadas como una de las centralidades económicas más importantes de SJL: Metro Hacienda. 

En una época previa al boom comercial que significó Mega Plaza para Lima Norte, el hipermercado Metro de la av. Próceres de la Independencia marcó un antes y después para las dinámicas de consumo del distrito más poblado del Perú. Sin embargo, la proliferación de otros supermercados hizo que espacios antaño importantes como los estacionamientos sean ahora subutilizados y concesionados temporalmente a ferias y retails. Mi planteamiento consiste en consolidar esta centralidad aprovechando estas áreas en desuso, en lugar de generar nuevos malls en terrenos baldíos que priorizan superficie construida y no plantean alternativas para su restringida accesibilidad.

Imagen objetivo tomada del Centro Comercial Asmaçati, por Tabanlioglu Architects.

Para este fin, planteo mantener los principales ejes peatonales existentes en el hipermercado Metro (alameda de ingreso y de conexión con el cine), generando una plaza interna que conecte los nuevos usos entre sí y aprovechando la cercanía con el parque zonal Huiracocha para crear un nuevo acceso por la Av. Las Maquinarias. Los estacionamientos serían subterráneos y abastecerían al conjunto de usos planteado, con ingreso desde la Av. Próceres de la Independencia. El Mall contaría con un programa basado en stands comerciales y un patio de comidas central, distribuidos en hasta 3 niveles que mantienen el perfil de alturas del conjunto.

Planteamiento de proyecto para mall en terreno de Metro Hacienda

Por: Fabio Rodriguez Bernuy

Post relacionados

¿La escuela está pensada en preparar a las personas para ayer y no para mañana?

Jesus Cisneros

El sueño americano estalla en el rostro de EE.UU.

Frank Verne

¿La educación emprendedora se debe enseñar desde la educación básica?

Jesus Cisneros

Leave a Comment