Opinión

¿Nuevos psicosociales en tiempo de elecciones?

Esto del supuesto enfrentamiento armado entre bandas de peruanos y venezolanos también tiene trasfondo y proyección política.

Hace semanas que circulan vídeos y fotos que dan cuenta del nivel de ferocidad entre lúmpenes de ambas nacionalidades dentro del Perú. Son hechos reales pero adulterados para forzar realidades ficticias como asesinatos por venganza o crímenes seriales. Obviamente existe un clima de brutal violencia en las calles pero esto no debe mezclarse con el tratamiento trucado que se le pretende dar desde las sombras para generar zozobra, xenofobia y caos.

La criminalidad no reconoce banderas ni se sujeta a particularidades nacionales. El lumpenaje armado convertido en sicariato no responde a contextos culturales determinados. El móvil, por lo general, suele ser económico e irracional en cualquier región. La violencia sistemática crece y el sistema de justicia no solo es incapaz de frenar asesinatos flagrantes, sino que termina siendo cómplice por acción u omisión.

Entonces, ¿quién o qué sectores estarían interesados en difundir fake news por redes sociales para incentivar este alarmismo? ¿Estamos ante un nuevo psicosocial? ¿Quiénes ganan con un clima de xenofobia exacerbado? ¿Quiénes proponen “mano dura”, “militares a las calles”, “pena de muerte”, “fusilamientos”, “servicio militar obligatorio”, etc., como mágicas recetas a la inseguridad social? ¿Quiénes se benefician del miedo que exige “más control y vigilancia” en las calles? ¿Son casuales estas “noticias” en tiempos de campaña electoral?

Banner

Post relacionados

El derecho a decidir

kawpay.com

Vacunagate o pescar a río revuelto

Franz Verne

Cuando un meme puede convertirse en política de Estado

Franz Verne

Leave a Comment