Opinión

Solo el pueblo ayuda al pueblo

Anuncio

“Solo el pueblo ayuda al pueblo”, dice un adagio de lucha social. Y es verdad. Aquí tenemos a las comunidades campesinas de Cusco compartiendo la comida y llenando la Plaza de Armas como parte de las medidas de lucha que se está viviendo aquí y en todo el país.

Desde la reaccionaria Lima y sus medios de prensa corporativos, desde el Ejecutivo y el Legislativo antipopulares, desde las élites empresariales; dicen que aquí hay “terroristas” y “vándalos”, dicen que aquí hay “delincuentes violentistas” y “gente pagada”… ¡No! Aquí hay un pueblo digno que entiende que no pueden seguir siendo postergados.

Todo proceso de lucha tiene reveses, tiene complejidades y particularidades. Nada es lineal ni en blanco y negro. Toda lectura política debe estar lejos de idealismos o abstracciones románticas, pero también debe comprender las expresiones culturales de los pueblos en combate. Desde Cusco sacamos muchas lecciones para seguir quebrando el orden establecido y así mantener la apuesta por un futuro diferente.

Foto: Ninoska M.

Post relacionados

Fujicerronismo contra el país

Franz Verne

Julio Abanto: ¿Playa artificial o solo arena en el parque?

kawpay.com

Peruanas históricas

Franz Verne

López Aliaga, el medieval

Franz Verne

La crisis constante y la necesidad revolucionaria

Carlos Eduardo Risco Huaraca

Represión para muchos, benevolencia para pocos

Franz Verne

Leave a Comment