Opinión

Solo el pueblo ayuda al pueblo

“Solo el pueblo ayuda al pueblo”, dice un adagio de lucha social. Y es verdad. Aquí tenemos a las comunidades campesinas de Cusco compartiendo la comida y llenando la Plaza de Armas como parte de las medidas de lucha que se está viviendo aquí y en todo el país.

Desde la reaccionaria Lima y sus medios de prensa corporativos, desde el Ejecutivo y el Legislativo antipopulares, desde las élites empresariales; dicen que aquí hay “terroristas” y “vándalos”, dicen que aquí hay “delincuentes violentistas” y “gente pagada”… ¡No! Aquí hay un pueblo digno que entiende que no pueden seguir siendo postergados.

Todo proceso de lucha tiene reveses, tiene complejidades y particularidades. Nada es lineal ni en blanco y negro. Toda lectura política debe estar lejos de idealismos o abstracciones románticas, pero también debe comprender las expresiones culturales de los pueblos en combate. Desde Cusco sacamos muchas lecciones para seguir quebrando el orden establecido y así mantener la apuesta por un futuro diferente.

Foto: Ninoska M.

Post relacionados

Represión para muchos, benevolencia para pocos

Franz Verne

Adelanto de elecciones y las trampas del poder

Franz Verne

Lo mató la policía

Franz Verne

Una república fallida sobre la sangre de su gente

Franz Verne

Así empieza López Aliaga

Franz Verne

Nos siguen pegando abajo

Carla Toche Casalino

Leave a Comment