Opinión

Top 10: Arquitectura construida en San Juan de Lurigancho

Banner

Por: Fabio Rodríguez Bernuy

Dentro del denso imaginario urbano de Lima existe aún la idea de San Juan de Lurigancho como un distrito sin obra construida previamente planificada ni arquitectura de calidad. Esta lista busca desterrar este prejuicio dando a conocer proyectos destacados a lo largo de los últimos 20 años, enumerados a criterio personal por cuestiones tanto arquitectónicas como simbólicas.

01. Asociación Cultural Peruano Británica (2011).
Reynaldo Ledgard Arquitectos.

Al plantearme la cuestión de cuál podría ser el mejor proyecto construido en San Juan de Lurigancho, la sede del Británico se convirtió en una elección indiscutible. Una icónica solución de fachada que resuelve la orientación solar de las aulas y a su vez marca la identidad del edificio, con una composición volumétrica limpia que intuye la distribución del edificio y genera espacios de encuentro en un hall de 5 alturas iluminado cenitalmente. Además de ubicarse en una de las avenidas principales del distrito y acoger a estudiantes que antes debían trasladarse hasta el centro de Lima, el Británico significa también un punto neurálgico de la cultura a través de su auditorio.

02. CREA Huiracocha (2012).
Ronald Moreyra / Vanessa Torres

Construido al interior del parque zonal Huiracocha, este equipamiento cultural contiene el primer museo de San Juan de Lurigancho, biblioteca, ludoteca y espacios para la exposición y talleres culturales. La solución planteada, basada en el uso de rampas, desniveles y espacios abiertos que se mimetizan con el entorno paisajístico del parque zonal, resulta audaz e inédita en la producción de arquitectura desde el Estado (Más información en https://www.archdaily.pe/…/centros-crealima…).

03. Hospital Aurelio Díaz Ufano (2000).
José Bentín Arquitectos: J. Bentín, E. Dextre y C. Valdez

A pesar de estar ubicado, en palabras de los proyectistas, “en un terreno largo poco apropiado para el uso”, la solución planteada destaca por la calidad espacial lograda en los espacios de atención al cliente y la correcta distribución funcional del volumen. Un hall de triple altura iluminado por blocks de vidrio, conectado visualmente con el segundo nivel a través de un puente, y un volumen plástico que recuerda la búsqueda formal característica de la época.

04. Colegio Bertolt Brecht Brezing (2003).
Fernando Eguren

Más que un ejercicio de nostalgia, el recordar los ambientes del colegio Bertolt Brecht hizo que notara interesantes criterios de diseño arquitectónico que no tienen incluso hoy comparación con franquicias escolares que llegaron al distrito luego. La administración, iluminada con blocks de vidrio, con un puente que conecta hacia la biblioteca; amplios espacios de patio libres y techados, conectados por una rampa central. Un área de jardín para los salones del primer piso, aprovechado para la ventilación e iluminación de los siguientes niveles. 

05. Instituto Zegel Ipae (2018).
Archicenter.

Ubicado estratégicamente frente a la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, este edificio presenta una orientación diagonal hacia la avenida Próceres de la Independencia para maximizar su fachada y los lugares de esparcimiento en primer nivel. El proyecto destaca por su volumetría clara en el manejo de diversas escalas, incluyendo el ingreso. 

06. Universidad Tecnológica del Perú (2017).
Archicenter.

La Av. El Sol se ha convertido en los últimos 5 años en el eje de las nuevas universidades del distrito. Dentro de ese conjunto, la sobria volumetría de la UTP resalta por los detalles de arquitectura que evitan que el muro cortina de vidrio sea una estructura monótona, como se observa en otras sedes de la misma institución. La generación de un primer nivel abierto y un gesto que remarca el ingreso en esquina indican un interés por la escala peatonal y la relación abierta con la calle (a pesar de las rejas). 

07. Universidad Privada del Norte (2015).
Franco Vella Arquitectos.

Con criterios de diseño racionales y elementos que recuerdan la primera modernidad de Le Corbusier, el edificio de la UPN pasa más desapercibido que sus vecinos en la avenida El Sol. Sin embargo, destaca por su conexión directa con la calle, estructuras tensionadas y soluciones estructurales poco vistas en el distrito, como la implementación de puentes de acero de gran luz sostenidos por una sola columna en V a lo largo de 6 niveles. 

08. IFB Certus (2015).
FD Arquitectos & Urbanistas

Construido en dos etapas, cada uno de los volúmenes del IFB contrasta en su expresión de fachada y a la vez se complementan de buena manera. Un primer volumen racional cerrado en esquina, unido a través de puentes de acero a otro de llenos y vacíos abierto a la calle. 

09. Instituto SISE (2018).
Llosa Cortegana Arquitectos.

Ubicado en un terreno aledaño a la plaza mayor histórica del distrito, el proyecto concentra su altura en la esquina contraria para minimizar el impacto en el entorno existente. Construida la primera etapa (el proyecto considera un volumen gemelo en la calle posterior), el edificio destaca por una lograda expresión de su fachada en concreto pigmentado de rojo. Debo decir que la justificación conceptual de la misma, sin embargo, resulta insuficiente al recaer en los imaginarios previamente mencionados. Más información en https://www.archdaily.pe/…/universidad-instituto…

10. Instituto Cibertec (2016).
Canales Arquitectos.

Ubicado en la Av. Próceres de la Independencia, la sede de Cibertec se encuentra implementada en su primera etapa (en la fotografía también se observa la imagen objetivo final del proyecto). De este edificio se puede destacar la colorida (aunque gratuita) expresión de fachada y la generación de una gran área verde en su conexión con la ciudad. 

Post relacionados

¿La escuela está pensada en preparar a las personas para ayer y no para mañana?

Jesus Cisneros

El sueño americano estalla en el rostro de EE.UU.

Frank Verne

¿La educación emprendedora se debe enseñar desde la educación básica?

Jesus Cisneros

Leave a Comment