Opinión

Vallejo Inmortal

Banner

Hoy 16 de marzo, se conmemora el natalicio del poeta universal, militante comunista y pensador humanista, César Vallejo. Nació en 1892 en Santiago de Chuco (sierra norte del Perú).

En Lima presentó sus dos primeros poemarios: ‘Los heraldos negros’ (1918) y ‘Trilce’ (1922), obra que inicia la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 publicó su primera obra narrativa: ‘Escalas’, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a Perú. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas.

En la última etapa de su vida publicó libros en prosa como la novela proletaria o indigenista ‘El tungsteno’ (Madrid, 1931) y el libro de crónicas ‘Rusia en 193’1 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, ‘Paco Yunque’, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: ‘Poemas humanos’ y ‘España, aparta de mí este cáliz’, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo.

Arte: Hova

Leave a Comment