Opinión

¿San Juan de Lurigancho: Un distrito emprededor o innovador?

Banner

Cuando ingresamos al distrito por una de las vías principales vemos un cartel municipal que indica San Juan de Lurigancho (SJL) cuna de emprendedores. Solo basta con recorrer las principales calles del distrito para verificar esta afirmación.

Pero ¿qué es ser emprendedor?

Se refiere a la persona que tiene todas las ganas de hacer algo. A pesar de cualquier circunstancia hace lo posible por lograrlo, recibe comentarios no alentadores (como no vas a poder, eso no es factible, etc) y sin embargo sigue adelante.

El emprendedor reconoce necesidades no satisfechas. Toma los comentarios pesimistas o adversos como ideas que lo ayudan a mejorar lo que está haciendo. Tiene muchos conocimientos e experiencia sobre lo que está haciendo. Por eso que confía en que si lo puede lograr.

El emprendedor comenta sus ideas para recibir aportaciones positivas para saber lo que está haciendo bien y negativas para ver donde puede mejorar. Es una persona que reconoce lo que le apasiona, le interesa y le gusta. La persona emprendedora expresa sentir confianza por lo que hace si previamente a tenido experiencia, si algo no lo sabe lo aprende en el camino. Aprende a auto motivarse.

Pero ¿qué es la innovación?

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad, logrando su aplicación exitosa de forma comercial. Porqué, no sólo hay que inventar algo, sino, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello, satisfacer sus necesidades, les genera VALOR.

Luego de haber definido ambos conceptos, concluimos que San Juan de Lurigancho (SJL) es un distrito emprendedor más no innovador.

El tema de la innovación viene sonando cada vez más fuerte en nuestro país, para las empresas y las personas. Para las empresas, es una herramienta que les permite diferenciarse, tener una ventaja sobre sus competidores, aumentar las ventas, reducir los costos y atraer colaboradores talentosos. Para las personas, la innovación es una forma de superarse, de desarrollar su potencial y de mejorar su satisfacción en el trabajo. Hace que la vida no se convierta en una rutina, sino que siempre exista la posibilidad de hacer cosas nuevas, mejores y diferentes.

Nuestro distrito ya es una cuna de emprendedores, debemos trabajar juntos el gobierno local, instituciones de educación superior y empresas para fomentar la innovación y ser un distrito no solo de emprendedores sino también de innovadores. Con la llegada de muchas instituciones de educación superior a nuestro distrito abre esa posibilidad de mejorar el ecosistema innovador, solo falta un ente que pueda unir todos los actores para que esto sea una realidad. La solución a los problemas del distrito no está en aumentar mayor áreas verdes, aumentar el número de serenazgo, etc. La solución está en capacitar a su gente, brindarle herramientas de innovación que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores.

Tienda Luriganchina

Post relacionados

Antero Flores-Aráoz: la pieza clave para respaldar la ilegitimidad

kawpay.com

Nuevo escenario político en Perú. ¿Hacia dónde vamos?

kawpay.com

Opinión Luriganchina: Se va Vizcarra. ¿Quiénes ganan?

kawpay.com

Leave a Comment