Política

De vuelta a las aulas: Decreto aprueba el retorno a las clases presenciales para el año 2021

El objetivo es que el alumnado pueda regresar a los salones de clase poco a poco y de forma gradual, bajo la condición que solo si mejora el tema sanitario relacionado a la COVID-19.

Las estrategias que el Ministerio de Educación tiene previsto realizar para lograr que las clases este año puedan ser de forma presencial , son la vacunación de profesores y la reapertura de escuelas para estudiantes más vulnerables .

Ricardo Cuenca, Ministro de Educación, precisó que el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia para lograr esta vuelta a clases. “El gran objetivo es el retorno a las clases presenciales, en tanto las condiciones de pandemia así lo permitan”, dijo durante conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de febrero.

“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación que incluyen decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”, añadió el alto funcionario.

El ministro señaló también , que en esta estrategia participan los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los gobiernos regionales y autoridades comunitarias.

“En este proceso de retorno a clases resulta fundamental la inmunización de docentes.” , comentó Cuenca .

“El cuerpo de docentes es un personal prioritario. Su vacunación está sujeta a la elaboración de las listas, que tiene un control recurrente de la Contraloría General de la República. Y también tiene que ver con el cronograma de llegada de vacunas”, aseveró el ministro.

Finalmente, sostuvo que el Minedu priorizará el retorno a clases presenciales de aquellos estudiantes a los que les fue más difícil tener una educación virtual el año pasado y de zonas rurales; así como a los alumnos más pequeños de inicial, primer y segundo grado y estudiantes de transiciones (1° grado, 1° y 5° de secundaria). Y, finalmente, los estudiantes que tienen discapacidades severas, porque en sus centros de estudios también reciben sus terapias.

Fuente : La República

Banner

Leave a Comment